Conducción en condiciones adversas

 

Con el pavimento mojado debe reducirse la velocidad y aumentar el espacio con el vehículo precedente pues la distancia de frenado se alarga.

Lluvia 

 

La lluvia forma sobre el pavimento una película lubricante que facilita el deslizamiento del vehículo.
El dibujo del neumático cumple la función de evacuar el agua que se encuentra a su paso, con lo que la adherencia neumático – pavimento no se pierde.

Cuando el neumático ha perdido su dibujo y la velocidad de circulación es mayor que la de evacuación del agua, las ruedas comienzan a “flotar” sobre una película de agua desapareciendo la adherencia necesaria entre el neumático y el suelo para circular con seguridad. Este fenómeno es el temido “aquaplaning”. Cuando el vehículo entra en aquaplaning el conductor pierde su control.

Con el pavimento mojado debe reducirse la velocidad y aumentar el espacio con el vehículo precedente pues la distancia de frenado se alarga.

Recuerde que el agua siempre es un problema: si ha llovido poco, porque con el polvo, restos de aceite… de la calzada se forma un barrillo tremendamente resbaladizo. Si ha llovido mucho porque puede provocar “aquaplaning” aunque el dibujo del neumático esté en perfectas condiciones.

Si la lluvia es intensa no olvide encender las luces de cruce, no tanto para ver mejor, sino para que le vean a Ud. Por la misma razón, si razonablemente cree que es difícil que le vean los que circulen por detrás, encienda también el alumbrado trasero de niebla.

En las zonas inundadas valore la profundidad y, si puede, avance en primera, acelerando el motor con el embrague pisado para que no se cale.

En todo caso, después de circular por una vía mojada, recupere los frenos, dando varios toques cortos y suaves , sin ser necesario parar.

Niebla

En caso de que se nos presente este agente atmosférico, lo primero que deberemos hacer es conectar el alumbrado de cruce y el antiniebla para poder ver, y hacernos ver, mejor. No encienda la luz de largo alcance ya que el reflejo de la luz sobre las gotas de agua en suspensión dificulta aún más la visión.

Apague el alumbrado antiniebla cuando no sea necesario. Además de deslumbrar a los demás conductores, está sancionado.

Disminuya la velocidad y aumente la distancia con el vehículo precedente en proporción a la visibilidad existente, de modo que ante cualquier imprevisto, podamos detener nuestro vehículo dentro del espacio en el que hay visibilidad. Así se evitarán colisiones en cadena, muy peligrosas en estas condiciones. Un buen criterio para adecuar la velocidad a la pérdida de visibilidad es calcularla en función de la extensión de la zona de visibilidad frontal, recordando que hay que estar en condiciones – en todo momento- de detener totalmente el vehículo dentro de la zona de visibilidad. Evidentemente ello nos puede obligar a ir a una velocidad reducidísima, pero en este caso, como en todos, hay que ponerse del lado de la seguridad.

Por lo que se refiere a la distancia de seguridad, recuerde siempre que hay que aumentar sensiblemente la regla de los dos segundos, por dos razones: en primer lugar porque es muy probable que la niebla aumente la posibilidad de “patinar” en caso de frenazo y, en segundo lugar, porque es muy probable que no podamos ver qué ocurre por delante del vehículo que nos precede (como es aconsejable en circunstancias normales) y por lo tanto tengamos menos tiempo y menos distancia para reaccionar.

Accionaremos el limpiaparabrisas de vez en cuando y mantener ventilado el habitáculo para evitar que las lunas se empañen.

El adelantamiento se hace especialmente peligroso, así que no lo intente más que si está completamente seguro de tener suficiente visibilidad al frente.

Además, incluso en este caso, extreme las precauciones porque en sentido contrario puede venir un vehículo con las luces apagadas y encontrárselo Vd. cuando lo tenga literalmente encima.

Viento

Cuando aparece este agente meteorológico aumenta el riesgo de desplazamiento o vuelco. Además este riesgo se incrementa con la velocidad. Por ello lo más conveniente es:

  • Aminore la marcha.
  • Sujete firmemente el volante.
  • Extreme la atención en los pasos de zonas protegidas a desprotegidas.

Determinados lugares son especialmente peligrosos y es recomendable extremar la precaución:

  • Donde existan obstáculos al lado de la carretera.
  • Salidas de túneles.
  • El cruce con vehículos de gran volumen.

Hielo

El hielo es muy peligroso porque no se suele ver y, además, supone una pérdida total de adherencia.
Siempre que exista la posibilidad de su aparición, se deberá extremar la precaución y la marcha deberá ser moderada. Con esta circunstancia, la distancia de frenado puede llegar a convertirse en 10 veces la normal.

Recomendaciones:

  • Use todos los mandos con extremada delicadeza.
  • El frenado será siempre muy ligero, utilizando la reducción de marchas.
  • En caso de pérdida de control: no frenar, levante el pie del acelerador suavemente y girar el volante hacia donde vaya la parte trasera del coche.
  • Para arrancar: hágalo en segunda velocidad, acelerando muy ligeramente.
  • En las curvas: no tocar el freno, pisar con mucha delicadeza el acelerador, no pisar el embrague y mover la dirección con gran suavidad.

Nieve:

En este caso es muy importante utilizar cadenas.

Para circular:

  • Siempre realice todos los movimientos suavemente.
  • Utilice marchas altas, con el motor poco revolucionado.
  • Siga las marcas dejadas por los otros vehículos.
  • Encienda el alumbrado de cruce.
  • Los descensos serán en una velocidad corta y muy lentamente.

En las zonas de nevadas frecuentes recuerde:

  • Lleve el depósito lleno de gasolina.
  • La batería en buen estado.
  • Lleve agua y una manta.

 

Fuente:  Fundación Mapfre

Fotografía: Paco Costas

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