Seguridad activa y seguridad pasiva

En nuestro vehículo, a la hora de tener un accidente, existen diversos mecanismos para intentar evitarlo y otros para minimizar las consecuencias, si finalmente se produce. Los dispositivos que nos ayudan a evitar el accidente pertenecen a la seguridad activa y los encargados de minimizar las consecuencias, a la seguridad pasiva.

En el apartado de seguridad activa, podemos destacar elementos como el ABS, ESP, buen estado de los neumáticos y del vehículo en general. Intentar mantener todos los elementos de nuestro coche en correcto estado, nos puede ayudar en caso de emergencia. También podemos destacar la dirección, la suspensión o la iluminación. Todos estos elementos nos ayudan a reducir las posibilidades de tener un accidente.

Por ejemplo, unos neumáticos en buen estado nos ayudarán a reducir la distancia de frenado de nuestro coche. Si mantenemos las escobillas de limpiaparabrisas en buenas condiciones, mejoraremos la visibilidad de la carretera en caso de lluvia.

Por otro lado, tenemos la seguridad pasiva, elementos que minimizan las consecuencias de la colisión. En este apartado, lo que primero se nos viene a la cabeza son los cinturones de seguridad y los airbags, pero existen más dispositivos.

En este apartado también podemos destacar, por ejemplo, la propia carrocería del vehículo, ya que está específicamente diseñada para que se deforme de forma controlada en caso de sufrir una colisión. Otro elemento importante es el parabrisas laminado, que al romperse, no lo hace en pedazos, evitando de esta forma que nos cortemos con ellos. Todos estos elementos nos ayudan a minimizar las consecuencias y las lesiones si finalmente se ha producido el accidente.

Con el paso de los años, el mundo de la automoción ha avanzado mucho en temas de seguridad y hoy en día un coche actual poco tiene que ver con uno de los años ’80 o principios de los ’90. Además, con la ayuda de la electrónica, muchos sistemas se han mejorado y muchos otros se pueden incluir de serie en los vehículos, con un precio ajustado.

Fuente: tallervirtual.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: