El proyecto CENIT ADAPTA pensado para proteger a los ocupantes

Gracias a los crash tests realizados en los laboratorios de investigación sabemos que las colisiones laterales ponen en serio peligro a los ocupantes de los vehículos. En materia de seguridad pasiva se estudian aquellos sistemas que pueden absorber la energía cinética que se libera con la deceleración del impacto para no causar daños a las personas. De ahí que cuando un vehículo recibe una colisión lateral tenemos que tener en cuenta que las consecuencias del siniestro serán más graves para el vehículo y para sus ocupantes cuanto mayor sea la velocidad de choque.

El objetivo de los sistemas de seguridad pasiva de los vehículos es mejorar en la protección de sus ocupantes ante cualquier circunstancia. Precisamente, esa es la idea del proyecto de investigaciónADAPTA dentro del programa CENIT (Consorcios Estratégicos Nacionales en Investigación Técnica) presentado hace unos días por Carmen Vela, Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación en el Parque Tecnológico de Boecillo (Valladolid).

Dicho proyecto incluye varios sistemas basados en modernas tecnologías de visión, detección y de retención para minimizar las lesiones de los ocupantes tras un siniestro. Vamos a verlos.

Objetivo: proteger a los ocupantes del vehículo

Siete empresas y diez centros de investigación y universidades españolas han formado un consorcio para llevar a cabo el proyecto CENIT ADAPTA, centrado en el desarrollo de tecnologías deprotección lateral inteligentes y adaptativas. Trabajo que se ha llevado a cabo en los últimos cuatro años y que ha sido motivado, según la directora general del proyecto, Flor Neira, por la elevada tasa de mortalidad asociada a los impactos laterales:

Las altas velocidades de intrusión y las deformaciones del habitáculo del vehículo hacia el ocupante cuando se produce el choque, el poco espacio de este habitáculo, los bajos tiempos de reacción y el escaso espacio de operación de los dispositivos de protección o la proximidad del ocupante a la estructura lateral

Airbag lateral inteligente que se anticipa a la colisión

Entre los sistemas presentados figuran un airbag lateral externo, el asiento móvil y la barra de protección lateral inflable. Además, llevan equipamientos que actúan de forma coordinada con los sistemas de detección integrados en el vehículo, permitiendo que puedan ser activados milisegundos antes de que tenga lugar la colisión.

Según han explicado los técnicos del programa, con estas microcámaras conectadas a una centralita de datos incorporada también en el vehículo, se permite anticipar la reacción de los sistemas a sólo 10 milisegundos (0.01 segundos), cuando en la actualidad los airbags convencionales se activan 200 milisegundos (0.2 segundos) después del choque.

En ese espacio de tiempo de 10 milisegundos se pondría en funcionamiento la viga inflable y el reposabrazos activo, y a continuación el airbag 3D lateral, un elemento que tendría mayor volumen que los actuales y aún así estaría hinchado antes. Finalmente entrarían en marcha (aún entre 70 u 80 milisegundos después de la colisión) el retractor, el airbag exterior y el movimiento del asiento para permitir reducir el impacto sobre la masa corporal del ocupante.

El sistema evalúa si hay riesgo o no de impacto

Personalmente, lo que más me ha llamado la atención ha sido el sistema de visión inteligente que llevarán los vehículos que incluyan estas medias de seguridad pasiva. Con dicho sistema de visión se captará información del vehículo contra el que se va a colisionar para determinar el lugar y el momento exacto del impacto. Es decir, que de alguna manera, el sistema actuará con tiempo suficiente para minimizar las consecuencias del siniestro.

Los siniestros consistentes en colisiones laterales son un tipo de accidente que ocasionan muchas lesiones en los ocupantes de los vehículos. Por tanto, bienvenidas sean todas estas soluciones, basadas en modernas tecnologías como las premiadas por EuroNCAP, y estas que presentamos hoy, de visión, detección, transmisión de datos y sistemas de retención, que servirán para mejorar la protección de los ocupantes de vehículos.

Fuente: circulaseguro.com

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